El sistema de estabilización de imagen y Consejos para que tus #fotos digitales no salgan movidas #fotografia

13 02 2012

Las cámaras hoy en día traen en su mayoría el sistema de estabilización de imagen incorporado. Suena muy bien, pero ¿qué es? ¿para qué sirve? Aquí les contamos todo lo que necesitan saber sobre la estabilización de imágenes.

vr

El sistema de estabilización de imagen, también conocido como sistema de reducción de vibraciones, es un sistema capaz de compensar mínimas vibraciones y movimientos involuntarios al momento de tomar una foto. Desde los años 60’ el sistema se ha ido mejorando y complejizando, hasta el punto que hoy casi todas las cámaras lo traen incorporado.

Hay básicamente dos tipos diferentes de este sistema. Por un lado el óptico, cuyos resultados son más fiables y alcanza una mayor estabilización. Este sistema viene integrado en los objetivos y las marcas top como Canon, Nikon, Leica y Panasonic suelen incorporarlo en todos sus lentes.

El otro tipo de sistema es el mecánico que viene integrado en el cuerpo de la cámara. Este es el sistema que traen las cámaras compactas y hoy en día está bastante distribuido. Sus resultados son menos exactos que el sistema óptico, pero es suficiente para el tipo de fotografía que realizaremos con estas cámaras.

objetivo

Vamos a hablar de los sistema ópticos, ya que las compactas a veces no traen la opción de apagar este sistema. Y de hecho, en muchos casos es una buena idea apagarlo (especialmente si van a utilizar un trípode, para así evitarlo).

El sistema de estabilización de imagen es referido de diferente forma por las distintas marcas de cámaras. Nikon lo llama VR (Vibration Reduction), Canon lo llama IS (Image Stabilizer), otros también lo llaman VC o MegaIOS.

Tipos de sistemas de estabilización de imagen:

El sistema mecánico

Este sistema hace que el estabilizador esté ubicado en la óptica de la cámara. Canon, Nikon y Panasonic usan este tipo de estabilización de imagen.

El sistema digital

En este caso el estabilizador de la imagen es meramente digital, esto quiere decir que los resultados son menos nítidos (se resigna cierta exposición y se aumenta automáticamente el valor ISO) y las posibilidades de usar este método más limitadas.

Los sistemas digitales son más populares en videocámaras.

Consejos para que tus fotos digitales no salgan movidas

Es algo bastante normal que las fotos digitales nos salgan movidas. La causa es que los tiempos de obturación suelen ser menores, tiene valores muy reducidos, y entonces ponen nuestro pulso a prueba. Un pequeño movimiento y sale movida. El sensor debe permanecer lo más fijo posible, evitando vibraciones y movimientos.

Las cámaras de fotos digitales de última generación no suelen tener estos problemas, pero las más antiguas, digamos un par de años sí. Y ni hablar de las cámaras de fotos de los Celulares.

La mejor solución para estos casos es tomarle el tiempo a la cámara, acostumbrarse a cuánto tarda en tomar la imagen, y sin duda siempre cuidar el pulso al momento de disparar la foto. Un consejo de viejo fotógrafo es mantener el aire mientras se dispara, aguantar la respiración. Ya que el momento del disparo suele ser el más delicado, porque la presión ejercida sobre el botón lleva pequeñas vibraciones a la cámara que provocan un movimiento en la foto. Otro truco es utilizar el temporizador, así se evita que a foto salga en el momento en que se aprieta el botón.

Pero los problemas también suelen llegar de la mano de los zoom, ya que al hacer mucho zoom también se amplía el margen de error, y es más fácil que la foto salga movida. Por eso el principal consejo es usar trípode. El trípode mantiene la cámara digital estabilizada y alejada de toda posible vibración en el momento de la captura.

Si no tienes trípode o te lo has olvidado, lo más recomendable es que busques una superficie firme y horizontal donde apoyar la cámara de fotos. Si no puedes apoyarla en una mesa o silla, o algo plano, entonces lo mejor es apoyarse contra una columna, o una pared.

Para que puedas practicar online puedes acudir al siguiente simulador. Se trata de una página web en la que puedes jugar con las configuraciones.

A continuación puedes ver un video con algunas pruebas del sistema de estabilización de imagen en cámaras Olympus: