El uso indebido de una #fotografía, sabes proteger tus fotos ? METADATOS Y COPYRIGHT #Picassa y #Lightroom

15 02 2012
Protección de una fotografíaProtección de una fotografía

El uso indebido de una fotografía o sin la autorización expresa del fotógrafo es cosa de todos los días, con frecuencia salen a la luz casos en los que se descubre la violación de los derechos de autor de un fotógrafo por parte de editores o cualquier otro medio de comunicación que deciden arbitrariamente usar una foto sin autorización, o por el simple hecho de encontrarla en internet.

Tal es el reciente caso del fotógrafo Jonathan Kent el cual descubrió que una foto de su propiedad había sido utilizada sin su permiso por varios sitios de internet de  The Telegraph, al ponerse en contacto con ellos para exigir una compensación, recibió la excusa de que al no encontrar los datos de autor o ninguna leyenda de copyright podían publicar la foto sin ningún problema, y justifican su postura diciendo que en el caso de que apareciera el autor, siempre están dispuestos a pagar la compensación correspondiente, para no hacerla larga y después de que la noticia salió a la luz,  The Telegraph accedió a pagar  £400 lo cual se supone es mucho mas de la tarifa normal y mas de lo que el fotógrafo pudiera ganar si llevara el caso a los tribunales, eso sin contar que lo pondrían en la lista negra de fotógrafos.

Este es solo un caso mas que nos recuerda que si subimos fotos a internet “siempre y sin excepción” estaremos expuestos al robo de imágenes, cuestión que ademas no podemos evitar, no me malinterpreten, yo soy partidario 100% de compartir nuestas fotos en la web, pero hay que tener un cuenta los riesgos y consecuencias y sobre todo, poner en la balanza lo que nos puede beneficiar mas, que conozcan nuestra fotografía o no…..

Lo que si podemos hacer, es cuidar que todas las fotos que subamos a la red, lleven toda nuestra información de contacto y copyright incluida en los metadatos o sea ( ocultos dentro de la foto ), de tal forma que no exista excusa alguna referente a la autoría de la foto y para esto, existe software como Lightroom que al momento de importar o exportar cada foto, puede incluir absolutamente toda la información de una foto y su autor, lo que por lo menos podría ayudarnos a reclamar los derechos al momento de una violación de nuestros derechos de autor.

Conoce la historia completa de esta caso en British Journal of Photography. 

o su traducción al español por Google aquí.

________________________________________________

Metadatos en Picassa

 El panel de propiedades muestra los datos de pantalla EXIF de la cámara y admite además el estándar XMP de Adobe. Para ver metadatos en Picasa, haz clic en el botón Mostrar/ocultar el panel de propiedades. También puedes hacer clic con el botón derecho (Windows) o Control+clic (Mac) en una foto y seleccionar Propiedades (Windows) u Obtener información (Mac) para abrir el panel de propiedades.

Haz doble clic en una foto cualquiera para ver el histograma de la imagen justo debajo del panel de cambios. Un histograma es un gráfico que muestra cómo se distribuyen los píxeles de la imagen entre las zonas claras y las oscuras. En un gráfico de histograma, en el lado izquierdo se representan los píxeles oscuros y en el lado derecho los píxeles claros. Picasa muestra un histograma para cada uno de los canales de colores primarios que componen una foto normal: rojo, verde y azul.

Este gráfico indica cómo afectan tus cambios a los píxeles de una foto y a la calidad general de la imagen. Si aclaras la imagen hasta tal punto que los píxeles sobrepasan el rango del histograma, los claros perderán detalle. Por el contrario, si oscureces las sombras hasta el extremo izquierdo del histograma, perderás detalle en las sombras.

Picasa puede leer los datos de pantalla EXIF de determinados archivos RAW; sin embargo, no es compatible con todos los tipos de archivo RAW.

Marca de Agua en Picassa


Picasa permite agregar una marca de agua a las fotos que subas a tus álbumes web, para ello:

  • Abre Picasa
  • Ve a “Herramientas > Opciones > pestaña Álbumes web”
  • Marca la casilla al lado de “Añadir una marca de agua para todas las subidas de fotos”
  • Ingresa el texto y haz clic en “Aceptar”

Metadatos en Lightroom:

Y este es el formato de metadatos incluido en Lightroom con mas 50 campos para incluir indistintamente en cada fotografía.

Formato de Metadatos incluido en Lightroom

¿Cómo Añadir Marcas de Agua a Mis Fotos En Lightroom 3?

Una vez que has seleccionado la fotografía o fotografías a la/s que deseas añadir una marca de agua, lo siguiente es seguir estos sencillos pasos:

1. Haz clic en el botón “Exportar” del panel izquierdo, en Archivo > Exportar… o bien presiona Ctrl + Shift + E. Ya que lo que vas a hacer es exportar la/s foto/s para que incorporen la marca de agua. No modificarás la imagen original, sino que generarás copias, en tu disco duro o donde decidas exportar las imágenes, que incluyan la marca de agua.

2. A continuación, dentro de la ventana de Exportación, podrás ver una región denominada“Marcas de agua”. En ésta deberás hacer clic en la casilla de verificación y hacer clic, dentro del desplegable, en la opción Editar marcas de agua

Marca de Agua - Lightroom 3 - Paso 2

3. La ventana “Editor de marca de agua” te permitirá elegir entre “Texto” o “Gráfico” y, una vez elegido el tipo de marca de agua, podrás establecer una serie de opciones que veremos a continuación.

Marca de Agua - Lightroom 3 - Paso 3

Marca de Agua - Lightroom 3 - Paso 44.a) Si has optado, como en la imagen anterior, por establecer una marca de agua en formato “Texto”, podrás variar los siguientes ajustes específicos dentro de la sección “Opciones de texto”:

  • La fuente elegida, incluyendo tamaño, estilo, tipografía y alineación.
  • La presencia o no de sombra, así como la opacidad de ésta, y el ángulo y desplazamiento con respecto a la fuente.

4.b) Si, por el contrario, optas por una marca de agua de tipo “Gráfico”, no habrá ajustes específicos, y sólo deberás identificar el fichero .jpg o .png que contiene la imagen que deseas mostrar como marca de agua.

Si optas por este tipo, asegúrate de que la imagen tenga la suficiente calidad como para que no aparezca pixelada al ser utilizada en imágenes grandes. No suele quedar muy bien.

Marca de Agua - Lightroom 3 - Paso 55. La marca de agua ya ha sido creada, es momento para definir los ajustes generales. Éstos se encuentran dentro de la sección“Efectos de marca de agua”. Podrás definir:

  • La opacidad de la marca de agua.
  • El tamaño de la marca de agua. Eligiendo entre un tamaño proporcional o bien que encaje o rellene la imagen.
  • Si deseas que la región a la que afecte la marca de agua sea distinta de la totalidad de la imagen, podrás definirlo en la opción “Recuadro”.
  • La posición en que situar la marca de agua. Existen 9 posiciones distintas, aunque las marcas de agua se sitúan habitualmente en el centro.
  • La orientación de la marca de agua.

6. Una vez que ya está lista la marca de agua, haz clic en “Guardar”, dale un nombre descriptivo y haz clic en “Crear” y no sólo lo aplicarás a las fotos actuales, sino que podrás volver a aplicarlo a todas las fotos que quieras, ya que se quedará como un Preset dentro de las Marcas de Agua disponibles.

7. Para finalizar, haz clic en “Exportar” y Lightroom aplicará la marca de agua a todas aquellas fotos que tenías seleccionadas cuando elegiste la opción Archivo > Exportar…

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: