Situaciones en las que es recomendable (u obligatorio) utilizar el enfoque manual

16 02 2012

A veces te encuentras posts sencillos con buenos consejos para cuando nos decidimos a hacer fotografías. Este es el caso de Digital Photography School, quenos sugiere aquellas situaciones donde es preferible el enfoque manual al automático. Veamos cuáles:

1. Fotografías macro:
 La razón de usar el enfoque manual en lugar del automático es por el nivel de precisión que requiere este tipo de fotografías. La escasísima profundidad de campo hace que enfocar donde no toca arruine la fotografía. Añade como consejo usar un trípode, que más que un consejo o truco, a mi me parece una necesidad.

2. Fotografías con escasa iluminación:
 Otro caso en el que más que un truco es una obligación. Por dos motivos. El primero es que tu cámara no enfocará correctamente muchas veces, lo que aumenta la probabilidad de que fallemos al hacer la fotografía. Y el segundo es que aunque lo haga, le costará lo suyo, con lo que aumenta la probabilidad de que hayas perdido unos segundos muy valiosos para poder hacer la foto que deseabas.

3. Fotografía de acción: Usar el enfoque automático es arriesgarse a fallar con la foto. El enfoque manual te dará mayor precisión y menos margen de error, sobretodo si calculas en que lugar estará el motivo cuando tomes la instantánea y puedes enfocar previamente allí. Realizar este tipo de fotografía es complejo y seguramente necesites ensayar, aunque pienso que es más una cuestión de comodidad y calidad de la cámara.

4. Retratos: Se trata, generalmente, de enfocar a los ojos. Personalmente no creo que sea una necesidad a menos que la situación lo requiera, como escasa iluminación (punto 2) o fotografía de acción (punto 3).

5. A través del cristal: Si quieres hacer fotos a través del cristal del autobús, el auto o el avión, el enfoque manual te ayudará a no perder alguna fotografía espectacular.

Curved aperture blades de 96dpi

Otros Puntos:

  • Para desenfocar. ¡Que paradoja! Si quieres hacer una fotografía desenfocada lo mejor es utilizar el desenfoque manual. Rápidamente podrás desenfocar en el grado que prefieras sin tener que perder el tiempo buscando otro elemento distinto al motivo y a otra distancia para enfocarlo y que… En fin. Mejor manual.
  • Par enfocar a la hiperfocal. Ya hablaremos de ésta más adelante, pero resumiendo, se trata de la distancia existente entre la cámara y aquel lugar a partir del cual la imágen empieza a ser nítida hasta el infinito.
  • Para la fotografía de fuegos artificiales y la de estrellas. Sin duda alguna. Si intentas enfocar automáticamente, te puedes llevar varias decepciones con tus fotos en el mejor de los casos.
  • Para las fotografías con el efecto panning. Ya lo comentamos en el post que le dedicamos a esta técnica:

La dificultad principal es conseguir que el objeto de la foto esté bien enfocado. Deberemos valorar si utilizar el autofocus, el autofocus en modo contínuo o enfocar de manera manual en la zona donde por la que creemos que pasará el objeto a fotografiar. Esto dependerá de la cámara que tengas y tu habilidad para hacerlo.

  • Para las fotografías panorámicas. Al ser unas fotografías compuestas de diversas tomas, lo mejor que puedes hacer es enfocar manualmente en un punto y dejarlo así durante los distintos disparos. Te ahorrarás disgustos.
  • Para aquellas situaciones en las que necesites ser discreto/a. Es cierto que una vez te acostumbras al enfoque manual adquieres mucha velocidad enfocando, incluso más que los motores de enfoque automático de tus objetivos. Ideal para apuntar y disparar muy rápido.

Como punto final, dicho post destaca la necesidad de la práctica para cogerle el truco al enfoque manual. Créeme, es necesario. ¡Y no olvides tampoco que puedes hacer preciosas fotografías desenfocadas! ¡Experimenta!