Especial de Fotografía Macro – Macrofotografía – A #fotografiar bichos!!!

22 02 2012

Fotografía Macro: Lentes de Aproximación

Lentes de AproximaciónUna de las maneras más sencillas (por baratas) de introducirse en la fotografía macro es el uso de las lentes de aproximación (en inglés, close-up lens). Las lentes de aproximación son un tipo de filtro que, acoplado en la punta de nuestro objetivo, actuan a modo de lupa ampliando la imagen resultante. En las siguientes líneas te explicamos con detalle cómo funcionan, cuales son sus ventajas y cuales sus inconvenientes, para que puedas elegir con toda la información que necesitas.

Los Lentes de aproximación. Para muchos es un filtro obligado en su equipo fotográfico.Introducción

Seguro que muchos de ustedes se han sentido impresionados alguna vez por esas increíbles fotos de insectos, flores o cualquier detalle ampliado varias veces sobre lo que a simple vista percibe cada uno de nosotros.

Las lentes de aproximación son una de las soluciones más sencillas y económicas de poder iniciarse en la fotografía macro.

Consisten en un tipo especial de filtro que se sitúa sobre el objetivo, transformándolo en un objetivo macro, ampliando la imagen que vemos a través de él.

Ventajas de los Lentes de Aproximación

Entre las ventajas que aporta el uso de las lentes de aproximación podemos recoger las siguientes:

  • Su gran facilidad de uso.Tan solo hay que acoplarlo al objetivo, y listo.
  • Puesto que va sobre el propio objetivo, no es necesario desmontar o sustituir el objetivo.
  • No reduce la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara, con lo que no es necesario realizar exposiciones más largas para poder hacerlas fotos.
  • Su peso y su volumen es mínimo, por lo que puede ir siempre en nuestro bolso.
  • Por el precio que tiene, es un accesorio con el que merece la pena contar

Inconvenientes de los Lentes de Aproximación

Si todo fueran ventajas, ¿para qué querríamos los objetivos macro? Como todo en esta vida, no son perfectos.

Los principales inconvenientes que podríamos señalar son dos:

  • Para obtener una nitidez buena es necesario cerrar mucho el diafragma.
  • A determinadas dioptrías solo el centro de la imagen presenta nitidez.

Teniendo en cuenta que en fotografía macro la profundidad de campo es mínima si no cerramos el diafragma y que se suele cerrar mucho el encuadre para fijar el centro de atención, tampoco es que sean problemas irresolubles, así que…

Qué debes saber a la hora de elegir un Lente de Aproximación

Las lentes de aproximación manejan tres parámetros.

El primero (elemental) es, como cualquier filtro de rosca, el diámetro del objetivo al que se le va a acoplar ( Si, recuerda, no sirve cualquiera, debe tener el mismo diámetro que tu objetivo).

El segundo son las dioptrías o aumentos. A mayor valor, más aumento, pero también más distorsión.

Y el tercero, el fabricante. Sin duda, poner encima de nuestro objetivo un simple cristal de poco dinero no transmite toda la garantía que nos gustaría sobre la calidad final de las fotos, pero siempre será mejor que el fabricante tenga cierto prestigio para garantizar la calidad del mismo.

Lentes de Aproximación: Alternativas del Mercado

A partir de las recomendaciones que acabo de dar, existen varias aternativas reconocidas en el mercado.

Los lentes de aproximación Hoya, que se suelen distribuír en un kit de varios aumentos, específicas para el diámetro concreto del objetivo al que se van a acoplar. Para 52, 58, 62 y 67 mm
Raynox DCR-250Las lentes de aproximación Raynox, que cuentan con un aro de ajuste al objetivo que permiten que un mismo lente pueda ser usado con objetivos de diámetro direrente.

Fotografía Macro: Tubos de Extensión

Tubos de extensionDentro de los accesorios al alcance de todos para trabajar la fotografía macro se encuentran los tubos de extensión. Los tubos de extensión son unas piezas que se interponen entre nuestro objetivo y el cuerpo de la cámara, permitiendo alejar la distancia focal original del objetivo. Si te interesa saber cómo funcionan, qué opciones hay en el mercado, y qué resultdos puedes conseguir, trataré de aclarar todas estas dudas a continuación:

El funcionamiento de los tubos de extensión es bien sencillo. Simplemente, alejan el objetivo del cuerpo, ganando distancia focal, y lo hacen sin introducir ningún elemento óptico, por lo que independientemente de su construcción, la calidad final resultante depende exclusivamente de la óptica del objetivo original.

Tubos de extensiónDe hecho, sería muy sencillo hacernos nuestro propio tubo de extensión con materiales que podemos encontrar en cualquier casa, aunque no creo que merezca la pena salvo que tengamos mucho tiempo libre y nos guste dedicarlo a la experimentación con el bricolaje.

Los tubos de extensión se suelen suministrar como un conjunto de 3 piezas de 12, 20 y 36mm que se pueden utilizar por separado o en combinación. Se acoplan por rosca, ajustando en uno de los extremos al objetivo y por el otro al cuerpo de la cámara.

Además, los podemos encontrar de dos tipos:

  • Los que mantienen la comunicación con la cámara, transfiriendo la información que fluye entre el objetivo y la cámara para informar de cuestiones como el enfoque o la medición de la luz. El más conocido es el tubo de extensión Kenko DG en la imagen.
  • Los que se limitan a actuar como elementos de aumento de la distancia sin transferir ningún tipo de información, lo que convierte nuestro objetivo en totalmente manual, debiendo enfocar de forma manual directamente con el objetivo, y ajustando los parámetros de exposición de la cámara a base de mecanismos de prueba y error.

Tubos de extensiónComo podrán imaginar, la diferencia de precios entre los que mantienen la comunicación entre cámara y objetivo y los que simplemente se comportan como un tubo metálico que une el objetivo y la cámara es bastante grande, pero en cualquier caso, la base física de funcionamiento es la misma.

Las posibilidades de aumento de la imágen con el uso de tubos de extensión son tantas como las posibles combinaciones que podemos hacer con las piezas que forman el tubo. Cuanta más distancia pongamos entre el cuerpo y el objetivo, mayor la magnificación. Así que las opciones van desde los 12mm (la pieza más corta de las 3) hasta los 68mm (la suma de la longitud de las tres piezas)

La ventaja fundamental frente a las lentes de aproximación es que no estamos incorporando ningún elemento óptico adicional que pudiera desvirtuar la calidad de nuestro objetivo, con lo que la calidad teórica de nuestra foto dependerá de la calidaddel objetivo original.

Los inconvenientes que presenta frente a otras soluciones son la necesidad de mucha luz, debido a la cercanía del objetivo al objeto a fotografiar y a la propia sombra que nos haremos con la cámara. En el caso de los tubos automáticos (los que mantienen la conexión), el precio es bastante superior al de otras soluciones como las lentes de aproximación.

Los resultados

Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que compruebes por tí mismo los resultados de trabajar con tubos de extensión. Las fotos se corresponden con varias tomas realizadas con el mismo objetivo, al que se le han ido acoplando los tubos en distintas combinaciones.

Se trata de las imágenes completas (no de recortes ni ampliaciones) montadas en un mosaico para poder apreciar los resultados. Al pie de cada foto indico la combinación utilizada.

Flash anular

Éste es un tipo de flash muy específico, para fotografía macro. En este tipo de fotografía es preciso que estemos muy cerca del sujeto a fotografiar, y por ello es muy difícil conseguir iluminación uniforme con un flash compacto, y aún más difícil con un flash integrado. La antorcha del flash anular, como su propio nombre indica, tiene forma de anillo, y se sitúa alrededor del borde anterior del objetivo para conseguir una iluminación uniforme. Además, la fotografía macro, por hacerse a menudo a diafragmas muy cerrados, requiere una iluminación potente, desde cerca. Es por ello que, si eres un apasionado de la fotografía macro, un flash anular puede ser un accesorio importante.

Un flash anular Samigon montado en una cámara Nikon FE. Ambas unidades, la de energía y la de flash, están conectadas por un cable.

Un flash anular es un flash fotográfico circular que se monta alrededor del objetivo de la cámara para usarlo, principalmente, en la macrofotografía. Fue inventado por Lester A. Dine en 1952 para utilizarlo en la fotografía odontológica.

Característica

Su característica más importante es la de proporcionar una iluminación uniforme con pocas sombras visibles en la fotografía. Esto se debe a que el origen de la luz está muy cerca del eje óptico del lente. Cuando el sujeto está muy cerca de la cámara, como en el caso de la macrofotografía, la distancia entre el flash y el eje óptico se vuelve significativa. Para objetos cercanos a la cámara, el tamaño del flash anular es importante porque la luz llega al sujeto desde mucho ángulos, algo similar a lo que se logra con un flash convencional y un difusor.

La fotografía de una mariquita, tomada usando un flash anular.

Los flashes anulares son también muy populares en los retratos y en la fotografía de modas. Además de suavizar las sombras que podrían desfavorecer a las modelos y atenuar las arrugas, la manera en que el flash circular esparce la luz le da a la piel una apariencia brillante.

Partes

El flash anular para macrofotografía suele tener dos partes: la primera, una zapata que se instala en la salida para flashes externos de la cámara, y la segunda, una unidad de flash montada en el objetivo. La energía es suministrada por baterías ubicadas en la primera unidad, la cual está conectada al flash circular a través de un cable. Para flashes anulares más grandes, como aquellos usados en la fotografía de moda, la fuente de alimentación eléctrica puede ser una batería o un adaptador de corriente alterna. Sin embargo, algunos flashes anulares —como los fabricados por AlienBees— están construidos de tal forma que energía y luz se encuentran en una sola unidad. Dentro del flash circular puede haber uno o más tubos de flash, cada uno de los cuales puede ser encendido o apagado individualmente. También eexisten difusores para flashes anulares, y aunque no cuentan con una fuente de luz propia, sí pueden montarse ante el flash para transmitir la luz a un difusor con forma de anillo ubicado al frente del lente.

A fotografiar bichos!!!

¿Qué es la macrofotografía?

La macrofotografía o fotografía de aproximación es aquella que nos permite obtener imágenes de elementos o seres muy chiquitos, de tal manera que si el bichito por ejemplo mide 1 cm, ocupará ese mismo tamaño en nuestra pantalla, a eso se lo conoce como “relación 1:1”, pero utilizando lentes y accesorios especiales podemos llegar hasta 1:10, o sea nos aumenta el tamaño real hasta 10 veces.

Es por eso que vemos fotos de moscas o abejas tan grandes, y con tanto detalle que ocupan todo el fotograma, y decimos uauuuu!!!

Vivimos rodeados de vida, y no humana, solo tenemos que agudizar nuestros sentidos para descubrirla.

La macrofotografía hizo que descubra una infinidad de seres diminutos que viven a nuestro alrededor, en nuestros jardines, patios, terrazas, y hasta dentro de nuestras casas, ellos son los insectos. ¿Cómo descubrirlos?

Fácil, solo tenemos que mirar con detenimiento cada lugar que nos rodea. Supongamos que estamos en nuestro jardín, o en el campo, elegimos un sitio y nos detenemos.

Tratemos de elegir lugares con bastante vegetación, y en lo posible húmedos y soleados, allí seguro encontraremos muchas especies. Una vez que nos detengamos solo tenemos que mirar con tranquilidad y muy despacio todo nuestro alrededor, no más allá de un metro cuadrado. Cuando lo lleven a la práctica verán cuantos seres pequeñitos viven con nosotros compartiendo el mismo aire, la misma agua y el mismo sol.

Nunca nos tenemos que olvidar de algo que es fundamental, el respeto hacia ellos. Aunque los veamos tan diminutos tenemos que respetarlos, y pensar que ellos, chiquitos y todo como son, tienen una tarea fundamental en la Naturaleza para preservar el medio en el que vivimos.

¿Cómo fotografiarlos con una cámara compacta?

Lo principal que necesitamos es una cámara de fotos, puede ser de película o digital, compacta o réflex; aunque en este artículo vamos a enfocarnos en las cámaras compactas, que son las que más al alcance de la mano tenemos.
La mayoría de las cámaras tienen un dial principal para elegir el tipo de fotografía que queremos hacer. Vamos a encontrarnos con distintos íconos, veamos qué significan cada uno de ellos:

Montaña: modo para fotografiar paisajes.

Cara: modo para fotografiar retratos de personas o animales medianos como perro o gato.

Luna: modo para fotografiar de noche.

Persona corriendo: modo para fotografiar personas, animales, o cosas en movimiento.

Pero el que a nosotros nos interesa es el símbolo del  modo macro, que está representado por una flor. Este modo es el que nosotros tenemos que seleccionar y el que nos permitirá tomar fotografías muy de cerca; en muchos casos hasta tres centímetros del sujeto a fotografiar, lo que nos enfrentará al desafío de acercarnos sin que nuestro insecto se asuste y se vaya. Pero son los riesgos que debemos correr, y aceptar si sucede.

Aegorhinus sp.  (Coleoptera Curculionidae)

Se le conoce también como “Caballito del monte”, “Burrito” o “Cabrita”

Si nuestra cámara no posee la opción macro, no te preocupes!!!, existen algunos trucos para poder acercarte un poco más

¿Cómo?

Por ejemplo utilizando una lupa de vidrio (las de plástico no tienen buena calidad y harán que nuestras fotos no salgan bien). Entonces teniendo nuestra cámara, nuestra lupa (bien limpia) y nuestro “modelo”, colocaremos la lupa por delante del lente, y veremos cómo todo lo que miremos se verá más grande de lo que en realidad es.
Este es un buen método casero y muy rendidor en cuanto lo llevamos a la práctica.

Mira estas fotos de hormigas europeas, del Dr. Alessandro Strano de Italia, economista apasionado por los bichos; las de la izquierda son una obrera y un macho con alas de aproximadamente 5 mm, la de la derecha una reina, mas grande, aprox 9 mm; el nos dice: “-Yo uso también un papel blanco que pongo delante de la camera, detrás del bicho, para reflejar la luz del flash y en esta manera puedo usar también el flash! , Mi camara es una camara normal, un juguete comparada con las profesionales, pero en esta manera puedo hacer unas fotos macro muy interesantes, aumentando el tamaño real cerca de 17 veces (precisamente 16,8 veces) y con la luz refleja por el papel blanco los colores son también más naturales”.

fueron tomadas colocando un lente biconvexo por delante del lente de la cámara, con un adaptador de plastico que lo sujeta esta es una forma creativa y barata de adaptar camaras no profesionales para lograr mejores rendimientos con poca plata.

Tendremos que tener en cuenta que para lograr buenas fotografías no es necesario tener un equipo profesional, sino que hay que practicar mucho, aprender a mirar, ser pacientes y usar el ingenio.

Abejorro o Moscardón Chileno – Bombus dahlbomii

Es importante sumar a nuestro equipo una libreta de notas,

De esa manera cada vez que encontremos algún insecto podremos anotar qué nos ha llamado la atención de él…

¿Qué especie es? ¿Qué cantidad de patas tenía? ¿Cuántos ojos? ¿De qué color eran las alas? ¿Tenia algún dibujo especial? ¿Dónde lo encontramos? ¿Cómo logramos la foto?… estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer y responder con cada una de las fotos o insectos que veamos, de esa manera luego podremos comparar los datos, buscar información sobre ellos en los libros y aprender sobre lo que fotografiamos; al mismo tiempo que nos vamos a dar cuenta cual es el método que mejor nos rinde en este tipo de fotografía, y conoceremos cada vez más el funcionamiento de nuestra cámara

Abejorro o Moscardón Chileno – Bombus dahlbomii

Para tener en cuenta

Cuando realizamos fotografía macro con cámaras compactas, y nos acercamos demasiado al sujeto, tendremos que estar atentos y asegurarnos de apagar el flash dado que por la potencia que tienen (están hechos para fotografiar objetos que se encuentren alejados) hará que nuestras fotos salgan lo que en fotografía se llama “Sobre expuestas o quemadas”, o sea, con demasiada iluminación.

Al apagar el flash debemos tratar de hacer fotografías en lugares con sol, tratando de evitar las sombras que nosotros mismos podemos hacerle al objeto que vayamos a fotografiar.

Respetando a nuestros modelos

Todo buen fotógrafo de naturaleza,

por sobre todo respeta lo que fotografía

Respetar la naturaleza y a todos sus componentes, ya sean plantas, reptiles, anfibios, mamíferos, aves, hongos, peces e insectos, es lo que nunca debemos olvidar. Recuerden que proteger la naturaleza es protegernos a nosotros mismos. Siempre debemos tener cuidado de no lastimar a ningún bicho, si el insecto se quiere ir, déjenlo, seguro tendremos otra oportunidad. No intentemos agarrarlos con nuestras manos, ya que con solo apretarlos suavemente podemos herirlos de muerte. No manipulemos las plantas, no cortemos pedazos de ellas en busca de hacer nuestra tarea más sencilla. La fotografía es un desafío constante pero la Naturaleza siempre da nuevas oportunidades para lograr la fotografía que estamos buscando.

Lee Bersano en acción

Insectos de los que tendremos que cuidarnos

Ningún animal, sea del tamaño que sea, nos atacará si no lo molestamos o si no se siente en peligro; no debemos tenerles miedo pero sí muchísimo respeto, especialmente aquellos cuya picadura pudiera ser peligrosa para las personas como puede ser la de algunas especies de arañas, avispas, abejas o escorpiones.

Estos insectos poseen un veneno como defensa natural que a nosotros nos puede lastimar mucho. Recuerden que los bichos no nos van a atacar porque sí, ellos solo atacan si se sienten amenazados. Una abejita en una flor no va a venir a picarnos, pero si nosotros nos acercamos demasiado a una colmena es muy posible que nos ataquen, porque sienten que estamos amenazando su casa y a sus larvas.

Así que al fotografiar insectos venenosos hay que hacerlo con mucho cuidado y a una distancia prudencial, intentando evitar sus nidos o el acercarnos demasiado.

Composición de la imagen

¿Qué es la composición? Componer una imagen no es otra cosa que decidir qué elementos incluiremos en nuestra fotografía y cuáles no, y sobre todo decidir de qué manera los incluiremos.
Esta decisión es muy personal, cada fotógrafo va a tener su estilo propio. Pero hay ciertas reglas a seguir en cuanto a la composición.

¿Qué tendremos que tener en cuenta?

– Deberemos intentar que éste se vea completo, con todas sus patas y las antenas incluidas.

– Siempre tratemos de dejar màs espacio hacia donde mira el insecto, eso se llama “dejar aire´´.  Si tenemos una mosquita mirando hacia la derecha, entonces moveremos un poco la cámara para que el insecto quede a la izquierda y haya más espacio libre hacia la derecha. Esa es la manera de no centrar el sujeto principal de la imagen, algo muy valorado a la hora de calificar una fotografía.

– No lo ajustemos demasiado contra los bordes, dejemos aire alrededor.
– Siempre miremos en el visor o en el display de la cámara antes de disparar, y pensemos… ¿Será un lindo cuadro?
De esta manera estamos componiendo la imagen desde cero, visualizándola antes de disparar, y nos aseguramos de una linda fotografía.

Espero que les sirvan estos consejos para sumergirse en el fascinante mundo diminuto que nos rodea, y puedan lograr muy bellas imágenes de la Naturaleza.

25 Fotos Macro Impresionantes

Fotografia MacroRecopilación de 25 fotografías macro fantásticas, a través de una selección realizada por Smashing Magazine. Si te interesa la fotografía macro y quieres ver las cosas tan espectaculares a la vez que bellas se pueden hacer, no dejes de ver el artículo. Te sorprenderá!

Lo descubría esta noche a través de Nacho, de Microsiervos. De vez en cuando, Smashing Magazine gusta de realizar recopilatorios de fotos espectaculares con alguna materia o técnica concreta. Y es que disponer de referencias de este tipo ayudan mucho a la hora de buscar inspiración cuando uno se siente falto de ideas con la cámara en la mano.

En alguna ocasión he comentado lo bueno que resulta trabajar ciertos tipos de fotografía macro por fotografiar elementos de la vida cotidiana que muchas veces no vemos igual con nuestros ojos. En otras ocasiones, como es en la práctica totalidad de los ejemplos, van a tener que salir ahí fuera y buscar mucho para poder encontrar tan atractivos modelos.

En cualquier caso, aquí les dejo un mosaico con las fotos seleccionadas, no sin pedir antes perdón a sus respectivos autores por la “mutilación” de su obra para poder mantener una proporción cuadrada a la hora de meterla en el mosaico, perdiendo el encuadre original de la foto.

Fotografia Macro

Así que, si quieren ver las fotos originales (altamente recomendado) en sus proporciones reales y una explicación de cada una de ellas con enlaces a sus autores, no dejéis de visitar la página del artículo original (eso si, en inglés): 25 Beautiful Macro Photography Shots

El Objetivo como fotógrafo a través de fotos de la Naturaleza, ya sean de insectos, aves, reptiles, mamíferos, o paisajes, la gente se concientice de la problemática actual.

Nuestro mundo se limita a la gran ciudad en la que vivimos, y lamentablemente son los menos los que se detienen a pensar en la deforestación, en la extinción de especies, o en la contaminación. Ojalá esto cambie algún día…

Creo que hay que poner énfasis en la educación ecológica de los niños, allí se puede producir el cambio que este mundo necesita pensando a futuro.
Mi apoyo incondicional al proyecto Sur Mágico.

Consejos para hacer fotografía macro de insectos

Fotografiar insectos es una tarea de lo más desafiante para nuestra paciencia. Piensa que estamos fotografiando algo más pequeño incluso que nuestro dedo, no va a colaborar contigo, y te verá como un depredador, por lo que huirá de ti a la primera de cambio.

Incluso haciendo fotos de insectos muertos, deberemos tener una buena técnica y un buen objetivo macro para conseguir fotos decentes.

A continuación para finalizar este especial les damos unos consejos para hacer mejores fotos a insectos:

Cómprate un objetivo macro

macro-lens.jpg

La mejor opción después de ampliar el objetivo que viene con el kit de la cámara (normalmente teleobjetivos 70-200mm), es comprar un objetivo macro. Si bien el objetivo del kit nos permite hacer fotos en modo macro, el macro nos ofrecerá unos desenfoques, luminosidad y nitidez que el “Cienpiés” no podrá ni oler.

Se paciente

fotografias-de-insectos-31.jpg

Cotinis

Como bien te hemos dicho antes, los insectos van a intentar alejarse de ti porque te consideran un enemigo, por lo que tendremos que andar todo el rato detrás de ellos. Así que tendremos que movernos lentamente y no hacer ruido.

Olvídate del enfoque automático

fotografias-de-insectos-32.jpg

MrStuart

En este tipo de situaciones, el enfoque automático de la cámara puede volverse loco, y que esa foto perfecta se vaya corriendo mientras nuestro objetivo sigue intentando enfocar. Así que lo mejor es usemos el anillo de enfoque del objetivo y enfoquemos manualmente. Ya que no es fotografía de acción, podremos tomarnos la libertad de gastar unos segundos en enfocar perfectamente al sujeto.

Busca esa foto “distinta”

fotografias-de-insectos-33.jpg

DigiDragon

En muchas ocasiones podremos sorprender a los insectos en momentos muy peculiares, como cuando están comiendo, cazando, o incluso reproduciéndose. Estas situaciones le darán ese toque especial a la foto, que las diferenciará del resto de las típicas fotografías macro.

Mírame y no me toques

fotografias-de-insectos-34.jpg

Thefost

Aunque el insecto al que vayamos a fotografiar no sea peligroso, es mejor que no lo toques. La gracia de la foto es capturar la espontaneidad del momento y no que el insecto pose para nosotros. Lo mejor es siempre conseguir tomas en las que capturemos lo que está ocurriendo naturalmente, sin interferir en ningún momento en ello.

El fondo es importante

fotografias-de-insectos-19.jpg

Rockinxrebecca

El fondo que elijamos es muy importante, pero precisamente para pasar desapercibido. Lo mejor que podemos hacer es buscar un fondo que no predomine sobre el protagonista, que es el insecto. Así conseguiremos centrarnos en lo realmente importante cuando veamos la foto.

Usa el trípode

fotografias-de-insectos-18.jpg

Fuegomujer

Debido a las amplias longitudes focales de los objetivos macro, por naturaleza las fotos tienden a salir trepidadas. Así que a no ser que nuestra cámara se porte bien con ISO altos y el objetivo tenga estabilizador, valernos de un trípode nos será de grandísima ayuda para fotografiar insectos.

Dispara a diestra y siniestra

fotografias-de-insectos-25.jpg

David Reece

Ya que la fotografía digital es gratis, aprovechémonos de esta ventaja y no nos cansemos de disparar. Así aumentaremos la posibilidad de conseguir mejores fotos. Es más, podemos aventurarnos a disparar en modo ráfaga, y así podremos captar algunas instantáneas más que interesantes si el insecto al que queremos fotografiar está en movimiento.

Espero que este especial sea de su agrado…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: