#Fotografía for dummies en 8 pasos – Paso 2 – Entendiendo la Apertura del Diafragma

22 02 2012

Entendiendo la Apertura del Diafragma

Disponemos de tres elementos para controlar la exposición en fotografía: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. En este artículo vamos a revisar el primero de ellos: la apertura. Si quieres ver, con ejemplos prácticos, los diferentes resultados de aplicar distintas aperturas del diafragma a la hora de captar una misma escena, no deberías de dejar de leer las siguientes líneas.

Apertura + Velocidad + Sensibilidad = la Ecuación Perfecta

A la hora de ajustar la cantidad de luz que accede a nuestro sensor a través del objetivo tenemos tres elementos: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

La apertura del diafragma define el ancho del tubo por el que pasa la luz y se mide mediante una nomenclatura denominada números f que probablemente viste en nuestros Blog. Cuanto más ancho, más luz entra a la vez, y menos tiempo necesitamos que el diafragma esté abierto para conseguir una misma exposición.

Pero el hecho de usar una mayor o menor abertura afecta a la zona nítida y borrosa que se apreciará posteriormente en nuestras fotos: es lo que se denomina profundidad de campo.

La profundidad de campo efectiva dependerá de una combinación de la apertura, la distancia focal que estemos utilizando, y la distancia a la que estemos del objeto que estamos enfocando en la escena.

Probando la apertura del diafragma con ejemplos

Para que puedas apreciar el efecto, hicimos una serie de fotos a nuestros amigos Betty y Baffy. Para ello he fijado la cámara con el trípode y he ido variando la apertura del diafragma, ajustando el resto de valores para que la exposición obtenida fuera similar.

Aperturas del diafragma

Estos son los resultados.La primera foto está hecha con una distancia focal de 50mm y unaapertura f/2.0. Si notas, Baffy está enfocado, mientras que Betty está borrosa.

Apertura del diafragma f/2.0

La segunda foto está hecha a la misma distancia focal, esta vez con una apertura f/4.0. Si notas, Betty está más enfocada que en la anterior, pero todavía se le ve algo borrosa.

Apertura del diafragma f/4.0

Esta tercera foto está hecha a apertura f/8.0. Tanto Betty como Baffy están enfocadas.

Apertura del diafragma f/8.0

Como puedes observar, he variado la apertura del diafragma y con ello he conseguido variar la profundidad de campo de la foto, haciendo que la atención se dirija a Baffy (f/2.0) o se reparta entre los dos (f/8.0).

Menú del Curso