Consejos para Mejorar el Fondo en tus Fotos

23 02 2012

Uno de los consejos básicos a la hora de componer una buena foto es vigilar el fondo. Un fondo inadecuado puede arruinar la que de otra forma habría podido ser una gran foto, y en la mayoría de las ocasiones, teniendo un poco de cuidado a la hora de hacer la foto, podríamos evitar perder ese gran momento. En el siguiente articulo te damos una serie de consejos con los que podrás mejorar en el futuro tus fotografías simplemente vigilando el fondo de la foto. ¿Te animas?

Cuando hacemos una foto, estamos recogiendo una escena con unas proporciones de alto por ancho. En esas proporciones mostramos todo lo que quepa, ya sea deseado o no. Y muchas veces escena sacando una porción de espacio Y es que en una foto una foto

1. Comprueba el fondo antes de disparar

Sin duda, esta es la primera acción a realizar. Cuando mires por el visor o la pantalla de tu cámara, fijate en toda la escena y no solo en el centro de interés.

Muchas veces estamos tan centrados en el elemento central de la foto que nos olvidamos de comprobar el resto de detalles, y si observamos el fondo cuando pasemos las fotos al ordenador o al papel, será demasiado tarde.

2. Mueve al sujeto

Foto de Joel OlivesSi te has dado cuenta de que hay algún problema con el fondo de la foto, esta es la siguiente acción que probablemente realices. Puedes mover al sujeto pidiéndole que se mueva (si es una persona), o moviéndote tú.

Lo mejor en esta situación es que seas tu quién te muevas. Si se trata de un retrato, es probable que tu modelo se empiece a tensionar más de la cuenta si le empiezas a pedir que cambie de posición.

Si además no es una persona, ni siquiera te podrás plantear la opción de pedirle que se mueva, así que ya sabes: te toca moverte.

3. Cambia de ángulo

Se darán circunstancias en las que por mucho que te muevas alrededor de tu objetivo, no consigas un buen fondo. En ese caso, prueba a cambiar el ángulo desde el que estés haciendo la foto.

Apuntando hacia arriba o hacia abajo puede que consigas eliminar ese elemento del fondo que te está molestando. No obstante, ten en cuenta que un cambio de ángulo cambiará también el sentido de la foto.

4. Juega con la apertura

Foto de law_kevenComo ya vieramos en el artículo relacionado con la apertura, a mayor apertura del diafragma, más borrosos los fondos.

Si consideras que el fondo no aporta a la composición de la foto que estás realizando, prueba a abrir el diafragma lo que puedas, ajustando el resto de parámetros para que la foto quede correctamente expuesta.

5. Juega con la distancia focal

El otro factor que afecta a la profundidad de campo es la distancia focal empleada.

A igualdad de apertura, el fondo quedará más desenfocado cuanto mayor sea la distancia focal utilizada. Así que, si dispones de un objetivo de focal variable y quieres que el fondo salga más desenfocado, puedes probar a utilizar una focal más larga.

6. Llena el encuadre

Foto de law_kevenUna siempre buena alternativa para eliminar elementos que puedan generar distracción en la foto es sacarlos de la foto.

Si consideras que algo no aporta a la composición, prueba a ajustar el encuadre para que tu centro de interés ocupe más espacio en la foto y esos elementos distractores queden fuera de ella.

7. Busca espacios abiertos

Este consejo puede resultar de “perogrullo”, y la mayoría de las ocasiones no podremos aplicarlo porque no habremos planificado nuestra sesión fotografica, pero en caso de poder hacerlo previamente, piensa en un escenario con espacios abiertos, donde la distancia entre el frente (lo que queremos fotografiar) y el fondo sea la mayor posible.

Con estos espacios abiertos tendremos más libertad a la hora de usar determinadas aperturas y distancias focales para conseguir los fondos borrosos que deseamos.