Lightroom Presets o Cómo Hacer Magia con un Solo Clic

23 02 2012
presetsAhora que ya conocemos las principales características de Lightroom, que hemos aprendido a manejarnos con la interfaz y que ya sabemos cómo importar nuestro archivo fotográfico, es un buen momento para empezar a juguetear con Lightroom. Y una de las maneras más sencillas y efectistas son los presets. Se trata de Archivos de configuración y/o acciones que permiten automatizar diferentes tareas o realizar efectos con un solo clic. Y aplicarlos a una sola o a todas las fotos que desees. Hoy te contamos cómo conseguirlo.

Qué Son los Presets

Como decíamos antes son archivos que guardan instrucciones de configuración o acciones a realizar para poder conseguir rutinas de acciones o efectos con un solo clic. Lightroom permite definir ficheros de presets en diferentes módulos y escenarios. En concreto en:

  • Develop: en el módulo de ajustes de mejora y retoque
  • Export: para la exportación de nuestras fotos a diferentes formatos
  • Nombrado: para el nombrado de archivos
  • Keywords, labels, metadata: para las etiquetas y descripción de nuestras fotos
  • Printing, slideshows, web: para la presentación final de las fotos

De modo que podamos realizar todas las acciones definidas en un preset con un solo clic de ratón.

Su Uso Más Habitual: Ajustes y Efectos

Conversión a blanco y negro, virados, técnicas enfoque, procesos cruzados… ajustes y efectos creativos que usamos a menudo en nuestras fotos para darles ese toque que necesitan, son uno de los usos más populares de los presets. En Lightroom contamos con una buena colección de presets que vienen cargados por defecto. Para verlos, haz clic en Develop y en el panel izquierdo vete al menú de Presets > Lightroom PresetspresetPodrás comprobar que si pasas el ratón por encima de cada preset se cargará una previsualización de la foto con la que estés trabajando con el efecto correspondiente aplicado.

Presets Creados por los Usuarios

Aunque están muy bien los presets que trae Lightroom por defecto, la verdadera potencia de esta funcionalidad reside en que cualquiera puede crear y compartir sus propios presets. Son los User Presets: podemos crear nuevos presets, importarlos, exportarlos, ordenarlos por carpetas… hasta construir una auténtica biblioteca para conseguir todos los efectos que te permita tu imaginación.

Cómo Crear un Preset

Como ejemplo, vamos a crear un preset de tipo develop. Supongamos que hemos realizado una sesión en las que las fotos nos han quedado un poco subexpuestas, con poco contraste y una temperatura de color de resultado un tanto frío. Y la sesión entera la hemos realizado con la misma configuración de la cámara, la misma iluminación y en el mismo escenario, por lo que todas las fotos presentan el mismo problema. Podríamos ir foto por foto incrementando el nivel de exposición, el contraste y ajustando la temperatura de color. O podríamos crear un preset que nos permitiera realizar este conjunto de ajustes de una sola vez. Obviamente, optaremos por la segunda opción.

¿Cómo hacerlo? Fácil:

    1. Elige una foto cualquiera de la sesión
    2. Entra en el módulo Develop y realiza los ajustes oportunos hasta conseguir compensar los defectos comunes de todas las fotos de la sesión
    3. Dentro del propio módulo Develop, nos vamos al panel izquierdo y allí hacemos clic en el botón + situado en la esquina superior derecha del bloque de presets. Aparecerá una nueva ventana en la que podremos dar nombre a nuestro preset y elegir qué tipos de ajustes, de entre los que vamos a realizar, queremos incluir en el preset. ¿Para qué sirve esto? Sigamos con el ejemplo anterior y pongamos que sobre la foto sobre la que estasmos trabajando a la hora de realizar el preset queremos jugar con la saturación. Pero solo queremos hacerlo en esta foto y no en el resto de fotos sobre las que apliquemos el preset. En tal caso, desactivaremos la saturación del conjunto de settings de color.
    4. Hacemos clic en create y ya tenemos nuestro preset creado

Cómo Importar un Preset

En la Red hay multitud de páginas y artículos en los que se comparten presets para Lightroom. Para poder usarlos tú mismo todo lo que tendrás que hacer es:

    1. Descarga el preset que quieras usar
    2. Ve al módulo Develop, Panel izquierdo y el menú de Presets
    3. Pincha con el botón derecho sobre User Presets y haz clic en Import
    4. Selecciona el fichero de presets

Cómo Exportar un Preset

Si has creado tu propio Preset y quieres compartirlo con otras personas o llevártelo a otras instalaciones de Lightroom, todo lo que tendrás que hacer es exportarlo. Se trata de un proceso análogo al de importación:

    1. Ve al módulo Develop, Panel izquierdo y menú de Presets
    2. Selecciona el preset que quieres exportar
    3. Pincha sobre él con el botón derecho del ratón y haz clic en Export

Cómo Aplicar un Preset

Es realmente sencillo. Ve al módulo Develop, Panel izquierdo y menú de Presets. Despliega el menú si es que no lo está. Al situar el ratón sobre los diferentes presets, podrás ver una previsualización de tu foto con el preset aplicado. Si quieres aplicar el preset, haz clic sobre él y listo. Como ves, se tarda más en contar que en hacerlo 🙂aplica preset

¿Y si lo que quiero es aplicar el mismo preset a un conjunto de fotos de un solo golpe? En tal caso lo que puedes hacer es:

    1. Pasa al módulo Library
    2. Selecciona el modo de visualización Cuadrícula (grid) pulsando G
    3. Selecciona el conjunto de fotos sobre el que deseas aplicar el preset
    4. Ve al panel derecho y despliega Quick Develop
    5. En Saved Presets elige el preset que quieres aplicar

Tu Turno: ¡A Jugar!

Es muy sencillo trabajar con presets ¿verdad?. Pues lo que te propongo ahora es que juegues con ellos y practiques para asegurarte de que lo has entendido bien. Propuestas:

  • Coge una foto y aplícale diferentes Presets incluidos por defecto en Lightroom: blanco y negro, envejecido… el que prefieras
  • Crea tu propio preset
  • Exporta un preset
  • Borra el preset que has creado
  • Importa el preset que exportaste antes

En definitiva, practica un poco. Más que nada porque, en sucesivos artículos vamos a usar mucho los presets. ¿De acuerdo?

Regresar al Curso de Lightroom

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: