Modos semimanuales y manuales

23 02 2012

Estos son algunos conceptos que forman la base de la fotografía. Con el artículo de hoy se quiers conseguir es que todos entiendan la fotografía réflex y los factores que ayudan a que una foto se produzca. Verán que en el fondo la idea es muy simple, tan sólo hay que prestar un poco de atención.

Conocer estas bases te ayudará a perderle el miedo al modo manual y semimanual de tu cámara de fotos.

objetivo¿Cómo se produce una foto?

Simplificando la idea extremadamente, diremos que una foto se produce gracias al juego de luz y oscuridad. Normalmente cuando la cámara está en reposo su sensor (o película) está a oscuras. No sucede nada. En cuanto disparamos una foto un atisbo muy pequeño y breve de luz entra a la cámara y alcanza su película o sensor. Esa cantidad de luz que entra a la cámara se proyecta dentro de su sensor o película reflejando así la escena fotografiada.

Para que se produzca una foto necesitamos, por lo tanto:

  • (A) Algo sobre lo cual se grabe la foto (película en las cámaras antiguas de carrete, o sensor en las cámaras digitales);
  • (B) Pequeña apertura en el cuerpo de la cámara por donde entrará la luz cuando disparemos la foto.
  • (C) Luz exterior.

La clave del modo manual de la cámara de fotos

Estos 3 elementos anteriores son todos importantes, en grados iguales, pero desde el punto de vista de la cámara que tenemos entre manos el modo manual en realidad se basa sobre todo en el elemento (B), la pequeña apertura que hay en la cámara (concretamente en el objetivo) por donde entra la imagen (luz). Es lo que se llama Apertura o Diafragma en la jerga de los fotógrafos.

¿Qué controlamos con una apertura/Diafragma?

Básicamente con la apertura del objetivo (ese agujero llamado diafragma) podemos controlar 2 cosas: cantidad de luz que entra y velocidad de obturación.

Cantidad de luz que entra

Cuando queremos controlar la cantidad de luz que entra a la cámara colocamos el dial de modo que nuestra cámara en el modo A (en algunas cámaras como la Canon se le llama Av). Esto es un modo semimanual con el cual la cámara nos permite controlar el diámetro de la apertura. En otras palabras, con el modo A podemos decirle a la cámara que en el momento de realizar la foto la apertura (diafragma) tiene que ser ámplia o estrecha. Miren la ilustración siguiente, en ella se ven diversos objetivos/lentes con distintas aperturas, algunas ámplias y otras más estrechas:

ObjetivosFotografía de fonadium bajo Licencia Creative Commons

¿Cómo le indicamos a la cámara si queremos una apertura mayor o menor? Pues en cuanto nos coloquemos en el modo “A”, veremos que la cámara nos permite controlar un valor que aparece como f/. El valor f/ es el diafragma o la apertura. Si es un valor f/ bajo, la apertura es grande y por lo tanto entra más luz.

Por ejemplo con una apertura de f/2,6 la cámara captará mucha más luz que con una apertura de f/11, y todavía menos luz con la apertura f/32.

Verifícalo ahora mismo en tu cámara réflex antes de continuar.

Velocidad de obturación

El diafragma es igualmente responsable de la velocidad de obturación: esto es, cuando disparamos la foto, el tiempo que el diafragma permanece abierto permitiendo a la luz entrar. Este tiempo, aunque sean milésimas de segundo, puede marcar mucha diferencia.

Lo controlamos normalmente con el modo “S” de la cámara. En cuanto seleccionamos el modo “S” vemos que la cámara nos permite controlar un valor numérico que refleja el tiempo en segundos que el diafragma permanecerá abierto cuando disparemos la foto. Este valor puede ser por ejemplo 1/2000, queriendo decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 1/2000 de segundo, lo que viene a ser un tiempo muy muy muy breve. En cambio, el valor 1/5 querrá decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 1/5 fracción de segundo, que es relativamente más lento que el anterior. También podríamos poner un valor de 3″ que simplemente quiere decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 3 segundos.

¿Y de qué me sirve controlar el tiempo durante el cual el diafragma está abierto al disparar una foto? Bueno pues por ejemplo si estoy haciendo una foto y sale muy muy oscura, puedo colocar la cámara en el modo semimanual “S” que me permite controlar la velocidad de obturación (tiempo durante el cuando el diafragma/apertura permanece abierto) y ponerle a la cámara una velocidad de obturación relativamente lenta (1 segundo por ejemplo, y si veo que necesito más le pongo 3 segundos, y así voy).

Otra utilidad del modo “S” es cuando queremos congelar una escena. Por ejemplo en espectáculos o en deportes normalmente el sujeto se mueve con mucha rapidez y eso a veces puede ocasionar que éste salga movido o poco nítido. Para solucionarlo nos ponemos en el modo “S” y le decimos a la cámara que queremos una velocidad de obturación rápida, tan tan rápida que se congele la imagen en una milésima de segundos, por lo que ponemos un valor 1/1000 por ejemplo.

¿Y qué hay del modo 100% manual?

Estos dos modos que acabamos de ver son semimanuales, el A y el S que son prioridad a Apertura (cómo de ámplia es la apertura) y prioridad a disparo (cómo de rápida o lenta es la obturación, o sea la acción de abrir y cerrar el diafragma) respectivamente. Cada uno de estos dos modos nos permite controlar un aspecto o un control (apertura/velocidad) mientras la cámara toma el control del otro. Si yo por ejemplo elijo el modo S y selecciono la velocidad de obturación 1/500, la cámara de por sí va a ajustar la Apertura (el diámetro del diafragma) de tal modo que entre la cantidad de luz suficiente para esa velocidad de obturación que yo quiero, y viceversa.

El modo manual es sencillamente una mezcla de ambos modos semimanuales. El modo automático nos permite el control total tanto del diámetro de la apertura (modo A) como la velocidad de obturación (modo S).

Inténtalo!!! Te entretendrás un buen rato.