Conversión a Blanco y Negro de Alto Contraste con Lightroom

24 02 2012

contraste lr 1Verán que sencillo es conseguir nuevas versiones de tus fotos. En especial, Blanco y Negro de Alto Contraste

El Antes y el Después

No se trata de decidir cuál es la opción ideal, si color o blanco y negro, sino darte la posibilidad de generar diferentes versiones y elegir la que más te guste. En el caso de la fotografía de hoy, que en color me parece deliciosa, he querido probar cómo queda una versión en b/n de alto contraste. Generar copias virtuales de una foto es tan sencillo como pulsar Crtl+’ en Lightroom.

Este ha sido el punto de partida y el de llegada en la foto de hoy:

contraste lr 2

Los Pasos: una Aproximación

Los efectos más jugosos no se obtienen de una manera totalmente determinista. Los ajustes que te voy a pasar no debes tomarlos como una ciencia exacta. El valor ideal va a depender de las características de tu foto: el nivel de exposición, el contraste, la saturación, etc. Así que, hazme caso, tómalos como un punto de partida nada más, y luego juega con los controles hasta alcanzar el punto a tu gusto ¿de acuerdo?. Un buen consejo que puedo darte en este proceso, y que no vale siempre, sino en la mayoría de los casos, es que no seas muy brusco modificando los controles: mejor realizar pequeñas variaciones e ir viendo el resultado ¿de acuerdo?.

Muy bien:  Como primer paso, crea una copia virtual de la foto con que vas a trabajar, para que puedas mantener el original y comparar el antes y el depués (como te he contado más arriba, atajo de teclado Crtl+’). ¿Lo tienes? Pues vamos con los pasos:

  • Módulo Revelar > Básicos > Escala de Grises
  • Módulo Revelar > Básicos > Negros, elevar el valor a entre 60 y 80
  • Módulo Revelar > Básicos > Luz de Relleno, entre 25 y 35
  • Módulo Revelar > Básicos > Recuperación, entre 10 y 20
  • Si lo ves necesario, eleva ligeramente la Exposición
  • Módulo Revelar > Básicos > Claridad, entre 40 y 50
  • Módulo Revelar > Curva de Tonos > Curva de puntos: Contraste fuerte

Las cifras que te acabo de dar son orientativas y dependerán de la foto concreta sobre la que trabajes. En mi caso, este ha sido el resultado. Puedes ver cómo es un blanco y negro por defecto, y como queda aplicando esta técnica.

contraste lr 3

Nunca te Olvides de Experimentar

A mi siempre me da muy buenos resultados. Cada vez que intento realizar un determinado ajuste en Lightroom, cuando se supone que he llegado a conseguirlo, luego sigo jugando con ajustes y presets a ver qué me encuentro. Por ejemplo, aplicando a mi foto en b/n contrastada el preset (ajuste) predefinido Creación -Fotografía Antigua, incrementar Contraste y Claridad, y reducir el brillo, me encuentro con (en mi opinión) una hermosa versión de la foto de partida ¿no te parece?

contraste lr 4

Regresar al Curso de Lightroom

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: