¿Qué es la Temperatura del Color? #fotografia

24 02 2012

La Explicación Definitiva de lo

Temperatura del Color

Es probable que hayas escuchado alguna vez la expreción “temperatura de color” en relación con la fotografía. Si es así, puede que también te suene “balance de blancos”, pero es probable que no tengas claro qué es cada uno de estos conceptos. No te preocupes. Si quieres saber qué es la temperatura del color, has llegado al sitio adecuado. Concedeme dos minutos y te explicaré lo que significa temperatura del color para que a partir de ahora no tengas dudas al respecto.

Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.

Se mide en Kelvin, según una norma que situa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.

Temperatura del color según el tipo de fuente lumínica

De hecho, la temperatura de color de la luz durante el día varía según el momento del día en que nos encontremos y las condiciones atmosféricas. Suele ser de color rosa por la mañana, amarillenta a primera hora de la tarde, anaranjada en la puesta de sol, y azulada al caer la noche.

Normalmente, las cámaras digitales tienen una opción de configuración que permite indicar distintos modos de balance de blancos, que varian la manera por la cual se percibe la temperatura del color, ajustando los niveles de los colores básicos (RGB – Red, Green, Blue), en función de distintas situaciones como pueden ser fotografías a la luz del día con días soleados, días nublados, iluminación artificial por bombillos incandescentes (tulgsteno), o luz fluorescente.

Balance de Blancos: Qué Es y Cómo se Usa

Salvo por espectadores familiarizados con el concepto, no se suele apreciar a simple vista la temperatura del color en una foto más que por comparación directa entre fotografías.

Hace años, una de las ventajas de utilizar el formato RAW era que los programas de postprocesado como Camera RAW o RawShooter permitían ajustar la temperatura del color de una manera directa, cambiando el valor de Kelvin de una foto. En la actualidad, programas como Lightroom cuentan con esta misma funcionalidad para poder trabajar con imágenes en formato comprimido como JPG.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: