Casos en los que es mejor usar el enfoque manual

7 03 2012

Enfoque manual

Si tuviésemos que hacer una lista de los avances más importantes de la fotografía, el enfoque automático sin duda estaría entre ellos. Esta tecnología llegó a finales de los años ’70 con la Konica C35 AF (autoenfoque pasivo) y poco después con la Canon AF35M (autoenfoque activo). En la actualidad cualquier cámara, ya sea compacta, réflex o hasta de móvil incluye una forma u otra de enfoque automático que hace que sea mucho más rápido enfocar nuestra escena.

Esta tecnología es cada vez más precisa, pero no es perfecta. A veces el autoenfoque puede no ser una ayuda a la hora de enfocar, sino todo lo contrario. En determinadas condiciones la cámara es incapaz de encontrar el punto de enfoque que buscamos o éste va variando porque la escena está en movimiento. En esos casos es conveniente (en las cámaras que lo permitan, claro) usar el enfoque manual de toda la vida. En ephotozine.com han elaborado una pequeña lista de situaciones en las que es conveniente echar mano del enfoque manual.

  • Cuando no hay suficiente luz: Es cierto que algunas cámaras tienen una lámpara (o aprovechan el flash) para iluminar brevemente la escena y facilitar la tarea del enfoque automático, pero a veces no es suficiente o tarda demasiado.
  • Cuando no hay suficiente contraste: El enfoque automático funciona generalmente por contraste. Si en la escena que estamos fotografiando no hay suficiente contraste, le costará mucho dar con el punto de enfoque perfecto.
  • Fotografía de acción: Aunque las cámaras actuales con un sistema de autoenfoque continuo (AFC), lo cierto es que no siempre es fácil mantener el foco en un objeto o sujeto que está en movimiento. De nuevo, lo más sencillo en estos casos suele ser pasar al enfoque manual y no depender del AF.
  • Fotografía HDR: Ya sabéis que para hacer fotos de alto rango dinámico o HDR es necesario tomar varios disparos de una misma escena que después se combinan en uno. El problema es que para eso necesitamos que todo esté exactamente igual en las tres tomas. Si usamos el enfoque automático, nuestra cámara puede cambiar el punto de foco entre una exposición y otra. Lo mismo se puede aplicar a los retratos de doble exposición.
  • Fotografía macro o de aproximación: En este tipo de fotografía trabajamos con una profundidad de campo muy pequeña y es vital conseguir que el punto de foco esté exactamente donde nosotros queremos que esté. El enfoque automático puede jugarnos malas pasadas, así que lo mejor es olvidarnos de él y pasar al enfoque manual.
  • Cuando algo bloquea nuestro sujeto: El ejemplo más claro es cuando disparamos a través de una valla o una rejilla. Con el enfoque automático podemos acabar teniendo enfocada la valla y no lo que hay detrás, mientras que con el enfoque manual es más sencillo que lo que está enfocado sea exactamente lo que nosotros queremos que esté. En este caso también es conveniente usar una apertura amplia para reducir la profundidad de campo y difuminar lo que tenemos en primer plano para que se vea lo menos posible.
  • Fotografía de paisajes: Normalmente, cuando estamos haciendo fotos a paisajes, queremos que salga todo enfocado. Para lograrlo hay que encontrar la distancia hiperfocal de nuestro objetivo. Para encontrar ese punto perfecto es necesario usar el enfoque manual, sobre todo para que la cámara no nos cambie el enfoque cuando vayamos a disparar.
  • Cuando disparamos a través de cristal: El enfoque automático puede detectar las marcas o los reflejos en un cristal y enfocar directamente al cristal cuando lo que nosotros queremos es enfocar a algo que hay detrás. Con el enfoque manual podemos seleccionar el punto de foco a voluntad para evitar este inconveniente.

Más info | ephotozine.com