Fotos HDR

24 04 2012
Fotografía HDR

Configurar una cámara de fotos para HDR es sencillo. Prácticamente cualquier cámara avanzada te permite hacerlo. Pero vayamos por partes: ¿qué es el HDR o fotografía HDR? HDR son las siglas de High Dynamic Range o alto rango dinámico. El rango dinámico es un concepto que se aplica en fotografía a la relación que se da entre la mayor y la menor luminosidad que aparezca en la imagen. Cuando le aplicamos el adjetivo de alto, nos referimos a que la diferencia entre la zona más luminosa de la imagen y la zona más oscura es mayor.

¿Cómo logramos que esto sea así? ¿Cómo conseguimos que nuestra cámara capte todo ese rango de luminosidades y potenciamos el rango dinámico de una imagen? Combinando varias fotografías en una. Lo habitual es hacer una foto de una escena con una exposición que podríamos llamar “normal” por simplificar (es decir, con el medidor de exposición en cero), otra foto que esté sobreexpuesta y otra que esté subexpuesta. Hay fotógrafos que deciden combinar más pasos intermedios y hay discrepancias sobre hasta qué valor de exposición debemos llegar por arriba y por debajo de la escala.

Esas fotografías se combinan posteriormente usando software desarrollado para la ocasión. Los programas más conocidos son Photomatix Pro o HDR Efex Pro, pero últimamente han surgido muchos programas gratuitos de fotografía HDR, con los que podemos obtener unos buenos resultados. En otro post os explicaremos un poco cómo funcionan estos programas. Obviamente, si después vamos a combinar varias fotografías en una, es absolutamente obligatorio usar un trípode para que el encuadre sea el mismo en todas las imágenes que utilicemos. Relacionado con esto, también hay que tener en cuenta que si vamos a realizar varias exposiciones es preferible que hagamos una foto a sujetos que no se muevan. Por eso la fotografía HDR suele usarse en paisajes o fotografía de arquitectura o de interiores y no en retratos o fotografía de naturaleza.

Bracketing

Las distintas capturas o exposiciones podemos hacerlas manualmente o podemos configurar nuestra cámara para que realice un horquilladode exposiciones, conocido en inglés como bracketing. Básicamente le decimos a la cámara cuántas exposiciones queremos y con qué valor de exposición (EV, Exposure Value). Por ejemplo, podemos configurar la cámara para que haga una captura con un EV de -1, otro en 0 y otro en +1. O podemos configurarla para que el orden de la secuencia y los valores de exposición sean otros: 2, 0, +2; 0, -3, +3… Supongo que ya captáis la idea.

No os debería resultar muy complicado encontrar el horquillado automático en vuestra cámara. Lo habitual es que se configure desde el menú de opciones, pero que se active desde el acceso directo al tipo de disparo, es decir, el mismo acceso directo desde el que elegimos si vamos a hacer un disparo simple, una ráfaga o un disparo retardado. Si no lo encontráis, buscar horquillado o bracketing en el índice o en el glosario del manual de instrucciones de vuestra cámara.

Algunos consejos más

Aparte de todo lo mencionado, es conveniente tener en cuenta algunas indicaciones para hacernos la vida más fácil. De entrada, es conveniente disparar a la ISO más baja posible. Al combinar las distintas exposiciones se suele aumentar el ruido de la imagen final, así que cuento menos ruido tengamos en las fotos originales, mejor. Los expertos recomiendan disparar en el modo de exposición de prioridad a la apertura. De esa forma la apertura se mantiene constante en todas las exposiciones y no nos arriesgamos a que cambie la profundidad de campo de una otra.

Algunas cámaras incluyen un modo HDR automático que no sólo dispara las fotografías con distintos valores de exposición sino que se encarga de fusionarlas y darnos ya la imagen lista en JPEG. Los resultados pueden variar mucho en función de la situación concreta y, aunque a los más puristas no les gusta, lo cierto es que a mí me ha funcionado aceptablemente bien en más de una situación (por ejemplo, en la fotografía que hay al principio del post). Si tu cámara la incluye, puedes empezar probando con él antes de animarte a dominar programas como Photomatix.

tm282.jpg

Más ejemplos: http://www.hdrsoft.com/gallery/gallery.php?id=26&gid=0

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: